domingo, 11 de enero de 2009

Marcelo Padilla. Chile


Mi nombre es Marcelo Padilla Valdés, nací en Talagante, una comuna cercana a Santiago, Chile. Tengo 28 años. Soy Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, actualmente estoy preparando la tesis para la maestría en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.

He aprovechado también de cursar algunos diplomados como el de “Política Mundial: el mundo que viene” en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, y el diplomado “La Unión Europea: Logros y desafíos” en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En lo laboral, actualmente soy Jefe del Área Desarrollo Tecnológico del Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, anteriormente trabajé en el Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado colaborando en proyectos de Dialogo Social.

Por otro lado, durante mis años universitarios trabajé en la Democracia Cristiana Universitaria de la Universidad de Chile, tuve algunos cargos en la Facultad de Ingeniería y además aproveche de participar activamente de trabajos voluntarios. Ahora soy militante de la Democracia Cristiana, pero mi labor en lo social va por otro lado, ya que desde hace más de cuatro años soy voluntario en un campamento de la comuna de Lo Espejo, en un proceso de radicación, espero que este 2009 sean entregadas las viviendas definitivas a los vecinos del Campamento Vista Hermosa.

Dentro de los temas que me interesan se encuentran la energía, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que son precisamente temas del Diplomado. Actualmente vivimos varias encrucijadas como el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles, por lo cual, espero que el diplomado pueda aportar herramientas para crear políticas públicas considerando estos aspectos. Otro gran tema es poder conocer la experiencia de los diversos participantes del Diplomado en sus respectivos países.

Un abrazo, Marcelo.