jueves, 8 de enero de 2009

Rafael Bretón. México


Rafael Bretón Pavón

Naci en la Ciudad de Puebla, México,    de  7 hermanos. Casado,  tres  hermosas hijas y  un varón; estudié dos años la licenciatura en Economía,  al tiempo que trabajaba como reportero radiofónico. Por afinidad y gusto con mi trabajo cambié mis estudios terminando la carrera de  Ciencias políticas, ejerciendo siempre la comunicación. Aun estudiando y ejerciendo el periodismo, fui asesor de prensa de distintos organismos empresariales en mi ciudad natal,  inicié y di forma a la primera oficina de comunicación social del sector privado en Puebla, COPARMEX  Puebla,  sindicato patronal que me abrió la puertas  para conformar otros departamentos de comunicación (Cámara de Comercio, Construcción etc.)  Asesoré directamente a líderes empresariales  en el área política y económica.   

Fui Director  de relaciones públicas de distintos organismos privados y públicos.  Director General de promotora de la Lectura, empresa asociada para la distribución, comercialización publicitaria  del Periódico “El Universal  de México” en su sección Puebla , Director de Comunicación e Imagen  de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla  y Catedrático en la misma institución  por varios años de distintas materias de Comunicación y estudios sociales políticos y económicos. Ejercí como  Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia Michoacán, México durante 7 años. Delegado en  Guadalajara de Dirección de Radio Televisión  y Cinematografía dependiente de la Secretaría de Gobernación y Director de Monitoreo Nacional de la misma. Actualmente soy Director de Comunicación y Relaciones Públicas  de la Universidad Vasco de Quiroga, colaborador, analista en  política y economía  para distintos medios de comunicación.

El diplomado sin lugar a dudas me permitirá tener  los elementos que me auxilien a través de la cátedra como de la opinión, influir con un pensamiento nuevo en el campo económico que ayude al desarrollo de mi país.