lunes, 4 de enero de 2010

Ariella Quesada, Costa Rica


Soy de Costa Rica, nací el 30 de junio de 1984. En el 2008 obtuve el título de bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica y ahora me encuentro concluyendo el trabajo final de graduación (tesis) para alcanzar el titulo de licenciatura en Economía.

En la parte laboral, he desempeñado funciones de asistente de investigación en temas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (2006-2009), en el estudio “Determinantes de una industria basada en el conocimiento, el sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica: Los procesos de formación como fuente de sostenibilidad y generación de empleo” de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC),Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) (Enero a Setiembre 2008).

Actualmente laboro como investigadora en el Programa de Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación (PROGESTIC) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Coautora del artículo “Assessment of ICT Progress by Countries: A Segmentation Scheme Using Cluster Analysis” presentado en la XXXV Conferencia Latinoamericana de Informática en Pelotas, Brasil.

Con el diplomado espero ampliar mis conocimientos y aplicarlos al campo de la investigación al fusionarlos con temas TIC, dándole un mayor enfoque social. A través, de esta nueva experiencia deseo comprender el contexto actual de Latinoamérica al compartir con profesores y compañeros de otros países, lo cual me permita tener una visión amplia y mejorada de la realidad social de sus entornos.