lunes, 4 de enero de 2010

Wilson Reyes, Chile

Hola mi nombre es Wilson Reyes Araya, soy el mayor de 4 hermanos varones nací un 16 de octubre 1968; en la Ciudad de Calama Segunda Región de Chile.
Una vez egresado de mis estudios secundarios en la ciudad de Calama; me traslade a la hermosa cuidad de Iquique, lugar en donde curse mis Estudios Universitarios de Ingeniería Comercial. Mención administración de empresas y Comercio Internacional en la Universidad Arturo Prat.
En Los estudios secundarios se inicia mi vocación social y de dirigente, siendo presidente del Centro de alumnos del Liceo Aª 23 Luis Cruz Martínez de la Ciudad de Calama.
En los estudios universitarios, participo activamente en la pastoral de la ciudad de Iquique, en el coro de la universidad, en la cual cumplí un rol importante y destacado como líder del movimiento cultural de esa época por un periodo de 5 años.
Como dirigente en mi región , he participado activamente en mi pueblo indígena Atacameño del Norte de Chile, siendo presidente de Comunidad indígena de Quitor de San Pedro de Atacama, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de la región y elegido por votación popular representante o Consejero Nacional Indígena del Pueblo Atacameño ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, entidad del Gobierno de Chile, participo como Consejero en el consejo asesor de educación creado por la Presidenta Bachelet, Consejero del consejo de manejo sustentable , Consejero de Fundación Minera Escondida, presidente de mesas regionales de turismo.
También he colaborado en dos Gobiernos de la Concertación como funcionario público en el periodo del Presidente Ricardo Lagos fui nombrado Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Segunda Región, mi rol representar al ministro de agricultura en la región, en todo lo relativo a planes programas, y proyectos hacia los agricultores. En el Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, fui nombrado Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cumpliendo como misión institucional promover, coordinar y ejecutar la acción del estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas especialmente en lo económico, social y cultural. En esta institución se me han presentado retos importantes, como la coordinación intersectorial, prestación de servicios, financiamiento de iniciativas de inversión etc.
Los temas de mi interés son desarrollo con pertinencia, Sociedad multicultural, Reconocimiento de derechos, planeación estratégica, desarrollo humano, desarrollo organizacional, desarrollo social, Temas Ambientales, aplicación convenio 169 de la OIT.
Las expectativas que tengo del diplomado, tener nuevas herramientas de trabajo, intercambio con personas de otros países con realidades similares y diferentes, los cuales me ayudaran a crecer como persona y profesional, para ser un aporte para mi región, como hombre creyente con valores cristianos.
Un placer Wilson .