lunes, 4 de enero de 2010

Carlos González, Chile


¡Hola a todos!

Mi nombre es Carlos González Sháněl, chileno con raíces checas. Padre de dos hijos. Sin militancia política, aunque todos mis amigos son liberales y democratacristianos. Provengo de una familia cristiana y enérgicamente anticomunista.

Soy Comunicador Audiovisual de la Universidad UNIACC con grado y candidato a Magíster en Comunicación y Marketing de esa misma casa de estudios. Terminé mis estudios de licenciatura en 1997 y a los pocos meses me radiqué en Europa. Primero en Bruselas y luego en la República Checa. Desde entonces –con un intervalo de 3 años en Polonia- he vivido y trabajado en la ciudad de Praga.

Soy uno de los fundadores, y miembro del Consejo Ejecutivo, del Centro de Estudios y Análisis sobre América Latina (CAS LA) adjunto al Instituto Respekt, un think tank con sede en la República Checa, donde desarrollo actividades de investigación y análisis político.

Durante el último tiempo me he dedicado también a darle “uno que otro consejo” a políticos y líderes de opinión de esta región. Desde 2007 actúo como consultor externo de la Fundación Foro 2000, del ex presidente checo, Václav Havel, y en los últimos años he asesorado a la fundación ILW, del ex presidente de Polonia, Lech Walesa, en sus programas sobre América Latina. Paralelamente me desempeño como consultor de la organización PROLIDER, con sede en Guatemala y desde febrero de 2010 seré tutor invitado del programa de Postgrado en Ciencia Política de la Escuela de Gobierno Tomás Moro y la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Antes fui también reportero y presentador de Radio Praga, y corresponsal de Radio Nederland en la República Checa. Hasta la fecha publico comentarios de opinión en medios centroeuropeos, y en mi Blog, uno de mis más entretenidos hobbies. Me apasiona la democracia, la defensa de los derechos humanos, los buenos reportajes de prensa y, en compañía de los buenos amigos, así como de una rica y espumosa cerveza checa, me gusta “conspirar sanamente” para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Considero este Diplomado un excelente ambiente para compartir con personas de perfiles tan variados, con experiencias tan ricas en el ámbito económico, político, académico, diplomático y no gubernamental. Para entender, explicar y contribuir al estudio de la Economía Social de Mercado es fundamental un taller de trabajo como este. Y espero que todos podamos aportar al debate con nuestro granito de arena.