lunes, 4 de enero de 2010

Carlos Alvear, Chile


Hola a todos!! Soy Carlos Alvear Pareja, nací en la ciudad de Santiago de Chile y aquí desarrollo mi profesión de abogado. Soy Diplomado en Derecho Comunitario y de la Integración Regional, Universidad Central de Chile y Collége Des Hautes Études Européennes "Miguel Servet" París, Francia.
Actualmente soy consejero nacional de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, además milito en la Democracia Cristiana desde la época del colegio.
Hace años, en un encuentro de la IDC creamos junto a un grupo de grandes personas de varios países la comunidad Euxousia, palabra compuesta que viene del griego que quiere decir “la buena autoridad”. Somos una comunidad cristiana de base para personas que estamos en política y temas sociales, nuestra idea es profundizar la fraternidad, el principio olvidado de la revolución francesa, ese mismo que llevo al pensador italiano Antonio María Baggio a escribir un libro sobre tema.
Junto a otros profesionales creamos la primera oficina de defensoria ciudadana en regiones y más tarde una ONG de transparencia para temas públicos y privados. Profesionalmente he asesorado a parlamentarios y obispos de la Iglesia católica. He sido asesor y negociador de sindicatos de trabajadores en sus procesos de negociación colectiva, razón por la cual poco a poco fui haciendo de consultor de estos en algunas materias de derecho laboral, así como la defensa de sus derechos en juicio. Hoy trabajo junto a otros colegas en algunos litigios ante la Fiscalía Nacional Económica, órgano nacional que vela por el respeto de las normas de la libre competencia en Chile.
Actualmente estoy trabajando en la campaña presidencial de Don Eduardo Frei, como abogado en la red social, acompañándolo en las giras y prestando asesoría gratuita a las personas que lo requieren.
Este diplomado me va a dar los medios conceptuales y soporte teórico para la discusión ya sea en el ámbito del derecho laboral o del derecho económico donde me desenvuelvo. La economía social de mercado es un paradigma del cual mucho se habla y poco se sabe. Necesito este diplomado para complementarlo con la discusión política y académica puesto que escribo habitualmente para una revista universitaria temas principalmente económicos. En esa línea escribí hace unos meses un artículo sobre la colusión farmacéutica. Mi tesis para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas verso sobre mecanismos de solución de controversias en tratados internacionales, tema de integración económica.
Creo que ésta instancia me ayudará a tener no sólo conocimiento sobre una economía globalizada, sino que por sobre todas las cosas una visión integral de los desafíos económicos que se nos vienen, desde una perspectiva valórica que sólo la entrega la visión de una economía social de mercado. Desde esa perspectiva para mí es esencial conocer los casos concretos sobre la aplicabilidad política de la E S M a través de diversos funcionarios públicos y privados que van a exponer. Por último, para mi es vital porque constantemente me toca liderar temas. Ahora me encuentro en la organización (junto a otras personas) de un seminario sobre género e igualdad, instancia auspiciada por la Universidad Carlos III de Madrid.