lunes, 4 de enero de 2010

Virginia Barrios, Guatemala

Mi nombre es Virginia Barrios, guatemalteca, economista de la Universidad Rafael Landívar, maestra en Negociaciones Internaciones de la Universidad de Paris-Sud 11. Actualmente trabajo como Coordinadora de proyectos económicos y sociales en la Fundación Konrad Adenauer, Oficina para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Anteriormente, me desempeñé como investigadora del área económica y luego como asistente de la Secretaría Ejecutiva, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), un tanque de pensamiento guatemalteco, fundado en 1979. He laborado en la Oficina de la Comisión Europea para Guatemala, y en la Oficina de Representación del Banco Mundial para Guatemala, como Oficial de Operaciones de los proyectos sociales. Estas dos últimas experiencias me brindaron perspectivas distintas acerca de enfoques y modalidades de cooperación internacional. En el sector público, laboré en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en una Estrategia de Reducción de Pobreza, basada en la articulación y coordinación de políticas públicas enfocada en los municipios que cuentan con los mayores índices de pobreza en el país.
Estoy sumamente interesada en recibir el Diplomado sobre Economía Social de Mercado, pues considero que esta visión contiene un marco teórico y práctico bajo el cual puede analizarse el “cómo” enfocar el desarrollo tanto en el área social como económica. Mi expectativa pues, es adquirir mayores conocimientos tanto sobre la teoría como sobre la aplicabilidad de la ESM, para luego poder coadyuvar, tanto desde el ámbito profesional como desde el personal, al análisis de los desafíos de desarrollo existentes en Guatemala, a la luz de los principios regidores de la ESM.