lunes, 4 de enero de 2010

Edgar Olivas, México


Mi nombre es Edgar Olivas Mariñelarena. Tengo 33 años, soy Licenciado en Derecho graduado de la Universiad Autónoma de Chihuahua y actualmente soy Regidor (lo equivalente a Concejal en otros países) de la Ciudad de Chihuahua, a cargo de la cartera de Turismo y Relaciones Internacionales en el Cabildo.

La expectativa de este diplomado es entender más a fondo el modelo de éxito económico aplicado en otros países que pudiéramos repetirlo a nivel ciudad. Así mismo, hemos estado trabajando en la consolidación de un hermanamiento de Ciudades con una entidad cercana a Santiago (Concepción). Esto, con el objetivo de poder facilitar a la ciudad de fondos binacionales que tango el Gobierno Mexicano como Chileno han signado ya hace algunos años para poder buscar el desarrollo de las comunidades que tengan una interrelación de tipo económico, educativo y cultural.

Ya hay algunos esfuerzos elaborados por el sector privado de Chihuahua para poder llevar a cabo una interacción de servicios comerciales, semejante al modelo de la Asociación Civil denominada “Fundación Chile”, por ende nos corresponde a la gente del sector público cubrir nuestra parte del proyecto que auxilie a nuestras comunidades expander nuestros mercados de productos y generar el crecimiento de la derrama económica para nuestra gente.

Durante mi carrera profesional me he inclinado al trabajo con entes públicos de México y Estados Unidos, he vivido en la Frontera, trabajado en el Senado Mexicano como Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos y atendido diplomados de política comparada entre estos 2 países. Este nuevo reto abre la oportunidad de sentar bases para abrir relaciones con proyectos latinoamericanos a favor de mi ciudad, la cual cumple 300 años de fundación y es hora que se involucre más con el resto del Continente.