lunes, 4 de enero de 2010

Exequiel Galdames, Chile

Mi nombre es Exequiel Galdames Cáceres. Geógrafo. Mi vida profesional comienza el año 2002 cuando fui seleccionado por Servicio País, programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza que tiene por objetivo enviar profesionales jóvenes a comunas vulnerables. Me toco la comuna de Palmilla, ubicada en la provincia de Colchagua, en la Región de O”Higgins. Mi compañero fue un Ingeniero Agrónomo y nos toco trabajar con pequeños y medianos agricultores y elaborar una Estrategia de Intervención en este temática. Luego realice el Plan de Desarrollo Comunal(PLADECO), instrumento de planificación local que debe regir el desarrollo durante 4 años según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. El 2003 me hice cargo de la recién creada Oficina de Desarrollo Productivo, donde me toco trabajar con artesanos, grupos productivos, mujeres y comunidad en general postulando a proyectos de microemprendimiento y de capacitación en oficios productivos y alfabetización digital de acuerdo a las necesidades del empresariado local (principalmente vitivinícola). Además me toco construir el Plan de Desarrollo Turístico.

El 2005 entre al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) como Gestor Territorial cuya labor fue el seguimiento de las familias del Chile Solidario de las comunas de Cardenal Caro y Colchagua(16 de 33 comunas de la región) y lograr la articulación con los diferentes servicios para el cumplimiento de mínimos de las familias para lograr superar su condición de pobreza. El 2006 viene el proceso de cambio en la forma de medir la pobreza, surgiendo la Ficha de Protección Social, nuevo instrumento que mide VULNERABILIDAD, y ahí me toca hacer todo el proceso de consulta ciudadana, reuniones con organizaciones, validación de instrumento y difusión. El 2007 me transfieren a la Gobernación de Cardenal Caro, como una forma de articular la acción del Sistema de Protección Social desde el nivel provincial y de estar en forma mas continua con los municipios brindando asistencia técnica y promoviendo el trabajo de RED, de ARTICULACION, de COOPERACION para el cumplimiento de mínimos de Chile Solidario y en 2008 la instalación del Chile Crece Contigo. En 2009 vuelvo a la Secretaria Regional Ministerial de Planificación (Serplac) como Supervisor de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro con énfasis proyectos y programas de transferencia de recursos como Habitabilidad, Autoconsumo, ludotecas, salas de estimulación, servicios itinerantes de atención domiciliaria, etc.